CONCEPTO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

Authors

  • Margarita Guevara Doña
  • Martha Vergara Fregoso

Keywords:

Prática educativa, Concepções de Educação Ambiental, Projetos Escolares.

Abstract

El presente texto forma parte de una investigación de mayor envergadura dirigida a la construcción de un modelo de gestión de la calidad de los programas de posgrados. Con este apartado se pretende interpretar la conceptualización de gestión de la calidad total desde la perspectivas sistémica, a partir de los significados aportados por las autoridades superiores de la Universidad Politécnica de Nicaragua que participaron en el estudio (exrectora, decanos, secretarios académicos y coordinadores).

Por consiguiente, el documento contempla la construcción conceptual que puede ser retroalimentada con otras experiencias en el campo educativo, así como la identificación de algunos elementos desde la perspectiva sistémica.

El diseño metodológico se fundamentó en la fenomenología y la hermenéutica, partiendo de los aportes de los sujetos en estudio como ejes para configurar un concepto de gestión de la calidad, y se tomaron en cuenta el conocimiento y las experiencias expuestos por las autoridades superiores para mejorar el quehacer de la institución.

Los resultados demuestran que, para obtener resultados satisfactorios en los estudiantes, la gestión dela calidad deberá concebirse como un proceso sistémico, con el fin de lograr la calidad total y, a la vez, el cumplimiento de los objetivos y la misión de la institución para la mejora continua.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2022-12-16

How to Cite

Margarita Guevara Doña, & Martha Vergara Fregoso. (2022). CONCEPTO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA. InterSciencePlace, 17(4). Retrieved from http://interscienceplace.org/index.php/isp/article/view/353